Un breve repaso por la festividad del Ramadán

que es el ramadan

¿Cuál es el significado del Ramadán y por qué se celebra? Esa es la cuestión que vamos a tratar de resolver en esta entrada del blog, donde hablaremos de esta costumbre milenaria. Nunca está de más tener un poco de cultura acerca de otras religiones, aunque no sea la que practicas habitualmente.

El Ramadán es uno de los 12 meses dentro del calendario islámico. Las fechas como tal se basan en el ciclo lunar, por lo que van cambiando cada año. La tradición es en el noveno mes, con el motivo de la revelación del libro sagrado –el Corán- a su profeta, Mahoma, de la mano de Alá.

Esta festividad y tradición islámica es fundamentalmente conocida por el periodo de ayuno que se da en este mes desde el amanecer hasta el atardecer. El ayuno es uno de los cinco pilares del Islam, uno de los actos obligatorios que forman parte de la vida musulmana. Los otros pilares son la oración, la creencia, la caridad y la peregrinación a La Meca.

Pero el concepto de ayunar es algo más amplio que limitarlo a simplemente “no comer”, hay que abstenerse de tener sexo, fumar, utilizar palabras malsonantes u otros actos pecaminosos durante el día. El único momento en el que se puede comer es antes del amanecer o después del atardecer.

Es a partir de la pubertad cuando los musulmanes comienzan con el ayuno, estando exentas las personas mayores y los niños. Además, las mujeres que tienen el periodo pueden decidir no ayunar en esos días y compensarlo después en días posteriores.

consejos en el ramadan

La comida que se da antes del amanecer recibe el nombre de sufur y la que se da después del atardecer recibe el nombre iftar.

El propósito del ayuno para los fieles es el de meditar y conectar su cuerpo con el alma, como una forma de purificación. Además, es una forma de expresar gratitud y de buscar el perdón, al privarse de los alimentos durante buen parte del día.

Los textos religiosos afirman que el Ramadán es el mes donde se reveló el Corán, una guía para la convivencia de la humanidad.

Para terminar, tenemos que decir que hay diversos estudios científicos que alaban el ayuno de forma controlada, reduciendo los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además de otorgarle un descanso necesario y merecido a nuestro sistema digestivo.

Navigation